Aprendizaje basado en problemas (un camino para aprender a aprender)

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ABP fue diseñado para promover el razonamiento crítico, desarrollar una visión holística de la realidad, estimular el estudio independiente y autodirigido, adquirir el hábito para el trabajo en equipo, la capacidad para aprender a aprender y la habilidad para enfrentarse a los problemas. El ABP fue estructurado no como una medida paliativa, sino para buscar soluciones de fondo a los añejos retos de la educación, como el aprendizaje memorístico y fragmentado; estudiantes desmotivados y pasivos, y una desvinculación entre lo que ocurre en el salón de clases y las exigencias del mundo real.




El ABP representa un paradigma alternativo frente a la enseñanza tradi­cional. En el ABP el maestro no transmite directamente información, sino que aplica la mayéutica socrática como estrategia inquisitiva para estimular el desarrollo de las habilidades metacognitivas necesarias para aprender a aprender.

Este libro es fruto de los esfuerzos realizados en la utilización del ABP desde 1995 en la Facultad de Medicina de la UNAM y en diferentes grupos de estudiantes del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades desde el 2000. Los planteamientos que aquí se exponen también son resultado de la intercambio de experiencias con profesionales de numerosos países que han logrado aplicar exitosamente esta estrategia de aprendizaje. No dudamos que su consulta servirá para que los docentes interesados encuentren un estímulo para mejorar la calidad de su actividad frente a los alumnos a través de la aplicación de los principios de esta metodología de aprendizaje.